EL COSTO DE LA VIDA, UN PROBLEMA DE NACIÓN

domingo, 28 de agosto de 2011


En los últimos años el costo de la vida ha subido de forma significativa, lo que ha afectado a miles de salvadoreños de escasos recursos. Con el alza a los precios de los combustibles y con el encarecimiento de la canasta básica, la situación económica de nuestro país ha llegado a niveles exorbitantes de sofocación. Muchos vaticinan desde ya que si esta situación sigue así, el país entrará en una especie de crisis profunda.
Si bien hace pocos meses se aumentó el salario mínimo tanto en el sector privado como en el público, ello no ha sido suficiente para que el bolsillo de muchas familias de un respiro considerable; pues constantemente el precio de varios productos ha experimentado alzas notorias en sus precios. Para comprobar esto basta solo con observar cómo cada semana el precio de los combustibles aumenta, o corroborar la subida en el coste que ha experimentado la libra de frijoles en los últimos meses.
Mientras tanto, el Gobierno es solo un simple espectador, que lejos de estar enfocado a apalear esta situación, se dedica implementar planes que a larga solo deterioran más el bolsillo de la ciudadanía. Ejemplo de ello es el famoso subsidio del gas, que ha generado mucha polémica, debido a que, si bien no afecta de forma directa a los las familias de escasos recursos, perjudica a quienes son propietarios de pequeños negocios, que ahora tienen que estar sometidos a una determinada cantidad de consumo de cilindros de gas; pues de rebasarla, se ven obligados a pagar su precio tal cual se ofrece en el mercado. La falta de un estudio riguroso de esta medida ha desencadenado más inconvenientes de los que ya se tenían. Las medidas precipitadas jamás surten el efecto esperado. Nuestras autoridades deberían, pues, estar enfocadas a trabajar con ahínco en el fortalecimiento de las microempresa y en apoyar sistemáticamente a los más necesitados, brindándoles créditos con facilidades de pago. La ayuda del Gobierno se debe hacer sentir, no puede quedarse en una simple promesa. Aunque la inestabilidad económica no sea su responsabilidad total, se pueden tomar acciones considerables para mejorar esta situación.
Así pues, en vista de que muchos productos aumentan de modo incontenible, es preciso que las autoridades estatales den pasos significativos respecto de aumentar los impuestos a los sectores más pudientes del país, con el objeto que colaboren a que se puedan desarrollar más planes de desarrollo para la gente pobre. Es importante, además, que se busquen otras opciones para, de alguna manera, sustituir algunas mercancías, que por sus altos precios miles de personas no los pueden adquirir ya. Hace poco resonaba muy fuerte la idea de implementar combustibles alternativos como el biodiesel, elaborado a partir de…. Ello supone una buena posibilidad que ayudaría a que una buena cantidad de los ciudadanos experimentaran un alivio financiero importante.
No obstante, el panorama sombrío que por ahora impera en nuestra economía no se podrá superar si todos los sectores encargados de dirigir al país no toman consciencia de la importancia que se le debe dar a este problema. No es posible que se piense de forma individual si tenemos en cuenta que se trata de un asunto de nación. Aunque el Gobierno sea el principal responsable de velar por que la economía se mantenga en niveles aceptables, recordemos que quienes en verdad llevan las riendas del país lastimosamente son los grandes capitales, los empresarios. Quizá, trabajar en conjunto suene insensato, pero desde un punto de vista congruente, todo se debe edificar como una sola fuerza que esté encaminada a desarrollar a nuestra sociedad. El costo de la vida aumenta de forma acelerada, y ello, a la vez, conlleva un serio retraso en las aspiraciones de esta nación.
Así también, es importante que dejemos de ser un país consumista y nos convirtamos en un país productor, capaz de ofrecer buenos productos. Ello, por supuesto, implica que se modifique el sistema económico que predomina por ahora. El bienestar de nuestra sociedad radica en nosotros mismos, solo basta con pensar en el futuro y encontraremos las repuestas necesarias a nuestras interrogantes. Hay muchas personas que se regocijan al saber que existen muchos centros comerciales, en donde pueden realizar sus compras, mas no toman en consideración que este tipo de infraestructura es parte de un sistema que nos ha desangrado por más de veinte años. Es necesario que reflexionemos para que nos demos cuenta de que debemos actuar de conformidad con nuestras necesidades; de lo contrario, nuestro modo de vida, pronto, nos obligará perecer sin percatarnos.

1 comentarios:

  1. Ezequiel Barrera dijo...:

    Excelente entrada mi buen amigo Walter, lo que tenemos que hacer es incidir en la política del país para cambiar este sistema y ya no ser consumistas, sino productores. Buen apunte, Walter.

 
Periodista Joven © 2011 | Designed by RumahDijual, in collaboration with Online Casino, Uncharted 3 and MW3 Forum