Alguna vez, viendo televisión o realizando otra actividad, ¿Has experimentado un irresistible deseo de abrir tu cuenta de Facebook para corroborar si alguien de tus amigos en ese portal ha comentado aquella reflexión o imagen que posteaste? De seguro la respuesta es afirmativa. . Ello es debido a que en la actualidad Facebook es una reconocida red social que se ha posicionado como la más importante en cuanto a la cantidad de usuarios que posee.
Esta plataforma es una ventana hacia un mundo que, si bien es de tipo virtual, ofrece la posibilidad de compartir sentimientos, gustos y deseos a efectos de que otros, con análogas intenciones, los puedan visualizar. En este sentido, conocer a una persona por medio de Facebook resulta fácil: solo basta estar pendiente de ella, a lo sumo, una semana y la conoceremos tanto como alguno de sus familiares. Además, a través de esta red muchas empresas de diversa naturaleza pueden publicitarse de forma masiva. Hoy en día la mayoría de los negocios, alrededor del mundo, tienen una cuenta en este sitio web.
Facebook, cuyo fundador es Mark Zuckerberg, estudiante de la Universidad de Harvard, nació en 2004 como un anuario para los estudiantes de la antedicha universidad y por ahora tiene su sede en Palo Alto, California. Su despunte fue explosivo, pues para 2007 llegó a tener la mayor cantidad de usuarios registrados en relación con otros sitios web destinados a estudiantes de nivel superior. Esta expansión ha sido tal que ya no solo los estudiantes universitarios pueden tener una cuenta en este sitio, sino también las personas particulares; solo basta con que tengan correo electrónico para convertirse en un usuario más de este portal. Asimismo, debido a que solo contaba con una versión en inglés, en 2008 lanzó su versión en español, alemán y francés, lo que le permitió expandirse por la red con mayor ahínco en otros países de diferentes lenguas. Empero, esta idea de crear un sitio web en donde se concentraran miles de personas con el fin de que interactuaran entre sí no es reciente; ya a finales de la década de 1980 surgió Geocities, que logró cosechar éxitos, de tal modo que en 1998 fue el tercer sitio más visitado en la web. Pero, luego de que Yahoo! lo adquiriera, no logró mantener su ascenso y, por el contrario, desapareció del ciberespacio.
En alianza con otros portales, como Youtube, iTunes Store, y con la adquisición de Parakey, Inc., de Blake Ross y de Joe Hewitt, Facebook ha ampliado su presencia en la internet de modo significativo, su alcance supera lo inimaginable, y se puede considerar ya como una de las empresas más adineradas del mundo.
***
En nuestro país esta plataforma ha hecho lo propio: Según Socialbakers.com, en cinco años, Facebook ha cobrado un auge considerable. En El Salvador, hasta junio del corriente año, se ubicaba en la posición 74, de los 213 países que tienen acceso a esta red social. Se estima que en el país hay alrededor de 1, 005,660 de cuentas de Facebook activas, cifra que supera a las 970,00 que se habían contabilizado antes. Tal logro se debe, en gran medida, a que esta plataforma se ha convertido en una opción importante para darse a conocer. Muchos ven crecer de forma vertiginosa sus números y con ello, amplían su lista de “amigos”, como el mismo sitio web denomina a la gente agregada a una determinada cuenta.
***
Esta plataforma, por ahora, sirve como medio de comunicación para muchas personas que no pueden interactuar de forma directa, debido a que se encuentran distantes. Más aún, se considera mejor opción que el correo electrónico, pues se puede estar más enterado de lo que hace o dice alguien. El Facebook, además, es una alternativa para el recuentro: A diario compañeros de estudio, amigos, y familiares se localizan debido a que tienen una cuenta en esta red social. Así también, este portal permite que las personas publiquen sin restricciones todo lo que deseen; Facebook, al formar parte de vasto universo de la internet, se convierte en el punto de convergencia de cientos de maneras de pensar, que afloran sin el obstáculo de que sean censuradas. Además, dado que en Facebook afirman que no hay ninguna prohibición para que se realicen estudios sociológicos, han permitido que esta red social sea objeto de estudio con ocasión de tesis académicas. Así, hace algún tiempo, investigadores de la Universidad de California, en Los Angeles, y de Hardvard estudiaron a una clase de alumnos de primer año mediante esta web para “analizar la información que dan de sí mismos y cómo se relacionan entre ellos”.
No obstante, no todo es color de rosa en cuanto a esta plataforma, pues, como todo, tiene sus pros y sus contras. De acuerdo con el catedrático de Psicología de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de España, Enrique Echeburrúa, uno de los mayores inconvenientes que enfrentan las personas, que en su mayoría son jóvenes, es que son víctimas del aislamiento social. La razón es que la persona se compenetra demasiado en sus relaciones virtuales, lo que le limita a desarrollar sus relaciones físicas en un entorno real. Ello se evidencia cuando muchas personas priorizan la visita a esta red sobre otras actividades que son más importantes.
El profesional de la conducta aduce, asimismo, que la creación de perfiles falsos es otro problema que se da en esta red social. Muchos lo hacen con el fin de espiar a ciertas personas, que en su mayoría son sus parejas o familiares. Ello se da en vista de que Facebook es una red social, en donde las personas muestran todo lo referente a sus vidas, y de que no determina el límite de exposición de los usuarios. De modo que todo lo que publican en esta página web es su responsabilidad. Ahora bien, sí nos ofrece algunas funciones con las cuales podemos restringir e, incluso, bloquear a usuarios que no deseemos tener como amigos; pero ello es definido también por las personas.
Asimismo, según Echeburrúa, la automedicación digital es otro óbice que convierte en adictos a quienes visitan esta red social; esto es, para muchas personas Facebook se convierte en un espacio propicio para olvidar por completo sus problemas cotidianos, creándose así una especie de atmosfera inexistente y paralela a la real. Facebook es una herramienta en la cual los usuarios interactúan de forma indirecta, lo que, a la vez, les facilita que encuentren una gran aceptación, que les hace sentir diferentes o importantes; dicho en otra palabras: en más de una ocasión las personas que hacen uso de este sitio ven una oportunidad para fortalecer su personalidad, pues en este sitio web visualizan y leen contenido positivo en cuanto a su forma de ser y pensar, quedando al margen sus defectos.
Todo esto, al no atenderse en un tiempo prudente, puede afectar de forma considerable el modo de vida de una persona.
***
Facebook se ha convertido en parte de nuestras vidas; ahí publicamos todo lo que sentimos y queremos; sin embargo, es conveniente indicar que se debe utilizar con responsabilidad, publicando solo lo necesario, y ello alude a que no se debe sacar a la luz información comprometedora, tal como nuestra dirección completa, nuestro lugar de trabajo, imágenes o videos íntimos. Es preciso entender que estamos en la mira de quien menos creemos; por lo que la cautela debe ser nuestra mejor aliada a la hora de acceder a este sitio web. Se debe, por ende, agregar de preferencia a la gente que ya se conoce.
Es importante también que sepamos distribuir nuestro tiempo a tenor de la importancia de nuestras actividades; no dejemos que Facebook nos consuma sigilosamente los espacios que nos podrían servir para llevar a cabo otras diligencias. A lo mejor, ello suene descabellado; pero, debido a que hoy en día el ocio es el aliado de muchos, es preciso que se busquen otras actividades que permitan sociabilizar con gente de verdad.
Cabe destacar que a través de este análisis no se pretende abominar a esta red social; no obstante es menester hacer resaltar la variedad de problemas que puede generar su uso. Se trata, pues, aquí únicamente de reflejar una situación que muchos conocen, pero que no se atreven a enfrentar. Nuestra dinámica realidad no se puede reducir a 19 o 21 pulgadas - dimensión promedio del monitor del computador- . Debemos primar nuestros objetivos con claridad. A larga Facebook nos puede beneficiar, pero también nos puede perjudicar. De ahí que tengamos que entender la importancia de hacer en buen uso de él…Hay que considerarlo.
Fuentes consultadas:
Ø http//m.laprensagrafica.com/2011/06/15/un-millon-de-salvadoreños-estan-con-facebook/
Ø http//www.vidadigitalradio.com/adiciccion-jovenes-al-facebook/
Ø http//www.elpais.com
Ø http//www.socialbakers.com
0 comentarios:
Publicar un comentario